jueves, 8 de marzo de 2012




¿Qué hacer para formar los mejores equipos de trabajo?
(parte I)

Dentro de una empresa, todos los días trabajamos alineados a cumplir un propósito, cualquiera que sea nuestro rol.

Todos tenemos responsabilidades, obligaciones y la tarea de optimizar recursos humanos, económicos o materiales cada vez más escasos. Es entonces cuando empezamos a generar estrategias, siempre teniendo claro que los mejores resultados se obtienen por medio de equipos de trabajo. ¿Pero qué sucede cuando unimos a los mejores talentos para sacar adelante proyectos estratégicos?


¿Sabemos trabajar en equipo? ¿Nos cercioramos de que la gente realmente sabe hacerlo? Nos gusta creer que sí, no podemos confirmar los resultados.

Al poco tiempo de ser asignados los objetivos, vemos que se crea una dinámica de equipo. Pero está por si misma, no asegura nada: puede tanto dar excelentes resultados como llevar a la cancelación del proyecto.  Entonces para lograr la meta buscada, es necesario cumplir con los siguientes pasos:

1. Definir qué personas son las que mejor se complementan; no las que mejor se entienden a nivel personal, sino cuáles por sus habilidades y fortalezas sabrán generar sinergia.

2. Analizar cuál es el cargo que actualmente ocupan, con base en su experiencia, pero sobre todo en su mentalidad de afrontar nuevos retos. Así sabremos si están preparados.

3. ¿Qué papel juegan dentro de la empresa? ¿Se generará competencia o se generará equipo? para resolver esta interrogante debemos conocerlos como personas y no como colaboradores.



Ahora si, formemos un equipo de trabajo:
Definir el reto, alcance y los objetivos; las metas deben ser claras para así poder analizar el resultado.
Hagamos que cada uno de los integrantes del equipo:
v  se sienta parte importante del proyecto.
v  se sienta parte del entono y visualice la importancia de la actividad que ejecutará para el proyecto, ante cualquier reto y obstáculo.
v  tenga claro y se comprometa a cumplir con los tiempo establecidos y la calidad de sus entregables.

v  tenga claro y comprenda a detalle el resultado que esperamos de su participación.
v  tenga clara la línea de comunicación que debe seguir en caso de alguna contingencia y confirmar que no tenga ninguna duda.
v  tenga conocimiento de cualquier cambio que surja en el camino.


Los mejores equipos pueden o no estar formados por los mejores talentos, la clave es aprender a complementarse, y convencerse que la mejor competencia siempre va ser dentro de uno mismo, no con los demás.
Transformemos nuestros errores en enseñanzas para no volver a cometerlos y seguir buscando mejores formas de hacer y agregar valor.

La experiencia y la capacidad de complementarse, generar sinergia y afrontar nuevos retos, permiten optimizar procesos y cumplir los objetivos”


No hay comentarios:

Publicar un comentario